Reseña – Memorias de Harleck: Alma

Alma, el primer libro de la tetralogía Memorias de Harleck, es la nueva y acertada apuesta de Edhasa por la literatura fantástica para jóvenes adultos y, sin duda, ha acertado. La novela prima de Roger Peruga y Pau Sitjar (ambos barceloninos nacidos a primeros de la década de los ’90) es sin duda la mejor novela de fantasía épica que se ha publicado en nuestro país durante las últimas décadas, proponiéndose – de forma muy acertada – reinventar el género para una nueva generación de lectores que busca dar el salto entre el Idhún de la paisana Gallego y el Poniente del Martin de éxito.

Memorias_de_Harleck_AlmaCon una clara inspiración de diversos autores – entre ellos Paollini y Tolkien – Alma se dispone desde las primeras páginas a asentar al lector en un ambiente conocido centrándose en la historia del joven Erlin: un granjero cuyo destino de trágico héroe obligado a forjarse a sí mismo se repite obligadamente como se ha repetido desde la tragedia de Perseo. Sin embargo no pasa mucho tiempo desde que los tópicos y clásicos literarios de la fantasía comienzan a resquebrajarse: maestros sabios que no son ni tan maestros ni tan sabios, mejores amigos y compañeros de viaje cuya lealtad se aleja a la que establece Sam Gamyi, y antagonistas cuya empatía con el lector les aleja del término ‘enemigo’ o ‘malvado’.

El hecho de que los personajes en esta novela para jóvenes adultos se desarrollen de maneras mucho más humanas y anti-heroicas a las que hasta ahora el lector está acostumbrado, así como la aparición de personajes – en principio – secundarios  tan ricos como el guerrero Aldan, el corsario Eimos y la hechicera Valra, hacen la lectura mucho más entretenida: las verosímiles y lógicas actitudes de cada uno de los personajes provoca impaciencia por qué eventos cambiarán el curso de la historia de una página a otra.

Peruga y Sitjar han creado, además, el mundo utópico de todos los nuevos escritores fantásticos: un universo en el que la cultura y la religión es tan rica y significativa como en la Tierra Media; un conjunto de nuevas razas para todos aquellos hartos de leer historias protagonizadas por elfos y enanos – soy especialmente fan de las razas reptil y magmáticas que aparecen en la novela; y el rediseño de la magia como elemento natural y bajo leyes físicas, similar a las que testan Pullman en la trilogía de La Materia Oscura y Sanderson en varias de sus firmas.

Claramente, el hecho de que Alma sea la primera novela de ambos jóvenes autores implica que diferentes aspectos cojean: la narrativa es algo extraña al haber pasado por cuatro manos diferentes – sin tener en cuenta las correcciones posteriores – y algunos aspectos de la trama suelen quedar en el aire (el lector, sin embargo, es más que capaz de solventarlos por sí mismo). Además, aunque realmente Alma es una novela que claramente rompe tópicos, estos aparecen muy entrados en la trama, por lo que el lector puede encontrarse con una novela clásica de aventura épica sin más si decide dejar la lectura a tiempo.

Estas nimiedades sin embargo son compensadas por el trepidante ritmo de la trama – llena de aventuras y batallas de detallada narrativa, hasta tal punto que parece estar viéndolas sobre un mapa de estrategia militar, así como escenas épicas, inolvidables y mágicas (en todas las definiciones de la palabra) que ponen a prueba la imaginación del lector.

La historia de Erlin, primera pieza en la historia de Harleck, es realmente entretenida y deja con ganas de más. Peruga y Sitjar han conseguido lo inimaginable: traer de nuevo la fantasía épica a las estanterías de los jóvenes lectores fantásticos con calidad. Memorias de Harleck: Alma es un must read para todos aquellos noveles y ya entrados en la épica fantástica.