Reseña – MCU: Marvel’s Daredevil

¡Por fin! El hecho de que ABC, y por consiguiente Disney, adaptara los cómics Marvel a la televisión del Marvel Cinematographic Universe (MCU) nos auguraba un futuro mark-steven-johnsoniano para todas aquellas historias oscuras que el universo de papel y tinta nos podía brindar: Dardevil, The Defenders, The Punisher, Moon Knight… Historias demasiado oscuras para el target de The Avengers Saga y que, adaptadas a todos los públicos, perderían la esencia de estos anti-héroes, como pasó en los cines a principio de la década pasada.

Sin embargo gracias a las libertades que un servidor privado como Netflix puede ofrecer, Marvel’s Daredevil de Drew Goddard nos trae sin duda la mejor adaptación posible para el Hombre sin miedo en las pantallas. Un brillante – o no tanto, por contexto – primer capítulo de The Defenders Saga que se merece con todos los puntos haber sido renovada para una segunda temporada (esperemos que con el mismo y perfecto formato de 13 episodios de 50 mins., BBC Style).

Pero, ¿por qué funciona esta serie tan bien? ¿Qué es lo que hace que le hayan llovido críticas tan positivas desde todos los ámbitos? Hay tres factores que hagan que funcione, y uno de ellos no es la originalidad de la historia – al fin y al cabo no es lo que nos cuenta (otra origin story clásica), sino cómo lo hace.

En primer lugar la historia funciona para el aficionado a las series de TV. Daredevil es al fin y al cabo un thriller de abogados con algo de acción, estilo Boston Legal meets The Wire. El añadido superhéroes está más que bien integrado, tan sutil y razonablemente que acabas creyendo que todo lo que ocurre en la serie es viable – excepto cuando se pone el traje rojo con cuernos, claro.

Como comentábamos, la trama de la serie es muy básica y desde el minuto uno sabes cómo acabará e incluso intuir qué personajes llegarán hasta el final. No obstante, lo que realmente importa en este caso es el proceso y desarrollo de los acontecimientos, ligados por unos personajes tan profundos que de incluso los secundarios no da tiempo a conocer sus pasados e identidades, ¡dejando con ganas de mucho más! De hecho, es difícil destacar alguno de ellos – exceptuando, claro, el impecable Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio.

daredevil_horizontal-5characters_us-main

En segundo lugar, la serie funciona desde un punto de vista cinematográfico. La calidad técnica es impecable – muy, muy fan de los planos secuencia que abundan en la serie, comenzando por La Pelea del Pasillo del Ep. 2. Hay muchas maneras de contar una historia, y Marvel’s Daredevil utiliza todo aquello que el formato audiovisual puede ofrecer al máximo para contárnosla.

Los guiones de cada episodio son deliciosos, y es que las conversaciones, aun llenas de tópicos y frases imposibles sacadas de estados de Facebook, son totalmente creíbles en unos contextos y personajes tan bien diseñados como interpretados. El tempo de la historia es bueno, y gracias al cielo se toman su tiempo a explicar los eventos tal y como haga falta – en un Ep. pueden pasar dos días como una sola noche durante tres de ellos.

Por último, la historia funciona a nivel fan: como adaptación del cómic y parte del MCU. Es muy difícil adaptar un personaje como Daredevil de forma creíble a las pantallas, y sobre todo a un Kingpin que tenga unas creencias y valores más allá de las económicas, como el clásico villano de los ’70. Sin embargo la conversión del papel a la pantalla es más que creíble (oscura y terrible, como la misma realidad), dotando a cada personaje (cual más cual menos) de una personalidad tan real y empática que ni el espectador podrá decidirse con quién aliarse hasta el final de la temporada. Quitando de lado – por gustos, ya – el traje, es probablemente la mejor adaptación al MCU hasta la fecha.

Las referencias a este Universo, además, no paran de darse: podemos situar por contexto gracias a las conversaciones y diarios que todo tiene lugar tras la Batalla de Nueva York de The Avengers (2012) (la torre Vengadores se puede avistar de fondo de vez en cuando). Encontramos referencias en diarios a los eventos de The Incredible Hulk (2009), elementos de Agent Carter (2015) y referencias a todo aquello que vendrá más adelante – Las Puertas, la novia griega de Murdock, el curioso símbolo en los paquetes de heroína… Haría un análisis más profundo, pero ya se nos iría el santo al cielo— o el demonio al infierno.

Con muchas ganas ahora de ver Agents of S.H.I.E.L.D. y Avengers: Age of Ultron… y con más ganas de una segunda temporada de Daredevil para seguir más tarde este año con A.K.A. Jessica Jones.