Reseña – MCU: Avengers: Age of Ultron

¡Atención: esta reseña NO CONTIENE SPOILERS!

Tres años después del estreno y el éxito de The Avengers, los héroes más poderosos de Marvel (y Disney) vuelven a reunirse en Avengers: Age of Ultron (Los Vengadores: la era de Ultrón en España). En esta secuela, Joss Whedon vuelve a la carga con más poder creativo que nunca junto al cast recurrente de no sólo ya su antecesora, sino también de las sagas de Iron Man, Thor y Captain America (además de nuevas caras, claro).

Age of Ultron, junto a la esperada Ant-Man, son las dos últimas películas de la Segunda Fase del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) y de las cuales se espera mucho por parte de los fans del Universo en general y de los superhéroes en particular. Pero, ¿cumple esas expectativas? Vamos a analizar los aspectos más relevantes de su funcionamiento.

Avengers 2 funciona como secuela, pero no de la misma manera para el espectador medio que para el fan. Aunque Whedon a la hora de explicarnos la historia nos da mucha información útil para aquellos que no han visto CA: The Winter Soldier (2014), Thor: TDW (2013) o Guardians of the Galaxy (2014), o incluso evade sub-elementos de teórica importancia de Iron Man 3 (2013) y Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 – actualidad), da por hecho que otros elementos y personajes de estas películas son conocidos por todos los espectadores. Sin embargo, la mitad de los que visitan las salas de cine van como fans de la primera película y amantes del género, ausentes de todo aquello que rodea las franquicias de súper-héroes Marvel que protagonizan el largo.

avengers-age-of-ultron2Por otro lado, el hecho de que no conozcan las tramas y sub-tramas no implica que no puedan disfrutar de un nuevo y más profundo desarrollo de sus personajes preferidos (gracias por este nuevo y aprovechado Hawkeye de Jeremy Renner), así como de escenas de acción trepidantes y una trama clásica bien construida, con todos aquellos elementos y clichés que se esperan de la misma. ¿Funciona como secuela, pues? Sí, en parte, pero mucho mejor como un  capítulo más de la Saga del Infinito.

Si hablamos desde el punto de vista cinematográfico, la película presenta elementos de los que estar orgullosa: un guion divertido y emocionante, clásico de una buena película de entretenimiento y superhéroes; unos personajes (y villanos) mucho más desarrollados de lo esperable en este ámbito e interpretados por un cast que derrocha química en pantalla; y un tempo bien pausado – al menos mucho mejor que el de su antecesora. AoU contiene unas de las mejores escenas de acción jamás vistas en el cine, rodadas con la tecnología práctica y generada por ordenador más avanzadas que combinan deliciosamente en pantalla (muy, muy fan de los planos secuencia y travellings de combate que abundan en el filme). Aun así, a diferencia de lo que comentábamos en la reseña de Marvel’s Daredevil, la cinematografía se centra en explicar la historia de la manera más impactante y entretenida posible sin aprovechar las infinitas posibilidades que puede ofrecer el cine para contarnos lo que ocurre.

Como adaptación de cómic (ya no hablamos de historia, hablamos de personajes y aquí sí que podemos encontrar algo que nos destripe conceptos, no la peli en sí, aviso), la película deja un muy, muy buen sabor de boca. Si algo me daba miedo era el trato de Ultron (James Spader): en el tráiler se mostraba un humanoide-transformer con personalidad humana muy diferente a los cómics, sin embargo todo cobra sentido al darnos cuenta de que el Ultron del MCU no es más que un Tony Stark (Robert Downey Jr.) de latón. Es cuestión de comprender y acostumbrarse.

El desarrollo de cuatro personajes impacta para muy bien, ciertamente. El Barton de AoU es por fin aquello que siempre quisimos que fuera, y no lo que vimos en The Avengers (también se explica por qué no le hemos visto desde antes de que cayera S.H.I.E.L.D. en CA: TWS). Los gemelos Maximoff son, por suerte, mucho más profundos y tangibles de lo que se esperaría de ellos en lo que salen de película – se empieza a ver por dónde van los tiros con Wanda (Elizabeth Olsen) y, bueno, al menos Pietro (Aaron Taylor-Johnson) no es el mismo personaje de X-Men: Days of Future Past (2014). Y, claro, luego tenemos a Vision… Wow. No digo nada, y lo digo todo.

vision-avengers-age-of-ultron

En resumen: aunque The Avengers: Age of Ultron no es la película que podría haber llegado ser, roza la perfección superando en casi todos los aspectos a su antecesora. Divertida y entretenida para todos los públicos (fans y amantes del género), es una película para ver una y otra vez – llena de acción y elementos increíbles, corta para su larga duración, y con una BSO de lujo (con leitmotivs de antecesoras, ¡gracias Danny Elfman!). Además, avanza enormemente con la trama del MCU y nos da mucho hype por ver qué ocurre en Ant-Man y aquello que nos vaya a brindar en tres años Avengers: Infinity War, Part I.

En fin, creo que voy a verla otra vez. Avengers…!