Reseña – Jurassic World

Veintidós años tras el estreno de la adaptación de Crichton por Spielberg al cine, Jurassic Park recibe su secuela directa de manos del director Colin Trevorrow. ¿Está a la altura de recibir su legado?

Para empezar dejemos claro que la película en general tiene mucho más sentido que The Lost World (Jurassic Park), y que Jurassic Park III jamás tuvo lugar. Esto la calificaría como la mejor secuela de la película original y la que, literalmente, continúa la labor que John Hammond inició en su primera aventura con su primer parque.

raptor-bigAunque la historia es simple y está bien arraigada – dejando de lado todo el tema de la base científica, que aunque está bien asentada flojea por varios lados -, los diálogos son de manual y los personajes totalmente planos (que no quiere decir que no tengan unos objetivos bien definidos durante toda la película).

El desarrollo de la trama es casi perfecto. En primer lugar, introducen al espectador en un mundo en el que el Jurassic World lleva diez años funcionando y lo hacen de manera espectacular – las muestras del parque de atracciones, su funcionamiento y componentes a través de Gray (Ty Simpkins, quien ya vimos en Iron Man 3) y Zach (un estupendísimo Nick Robinson), acompañados de John Williams de fondo, maravilla.

La historia avanza rápido, y una vez situados los personajes y sus prioridades, pasando por trepidantes escenas de acción (la de los pteranodones de las más terroríficas y crueles que he visto en tiempo), nos encontramos en un abrir y cerrar de ojos con el final de la película. Totalmente tópico, totalmente esperado, pero un viaje entretenido al fin y al cabo.

Bryce Dallas Howard (Claire) y Chris Pratt (Owen) brillan por su ausencia: dos talentos de la interpretación totalmente desaprovechados. Y no estamos hablando de que sean malos actores, al contrario, simplemente no se les ofrece la oportunidad de destacar en ningún momento. Y eso es una gran lástima porque Vincent D’Onofrio (Hoskins) sí tiene la oportunidad (y la aprovecha) de comerse la pantalla las pocas escenas en las que aparece.

Los elementos nostálgicos y referencias a la primera película son fetén, aunque la sutileza con la que la hagan sea poca. En ese aspecto funciona para ambos públicos: tocando la fibra nostálgica de los veteranos y avivando la curiosidad de los noveles.

T-Rex_2

Por otro lado (y quizá lo más doloroso y vergonzoso del filme) es que de nuevo les han dado personalidad a los animales, tal y como hicieron en Jurassic Park III. Probablemente lo que más aterrorizaba de la primera película era el hecho de que el T-Rex y los raptores eran animales, inteligentes, sí, pero animales al fin y al cabo con la intención de cazar y alimentarse. La creación del Indominous Rex ya es algo difícil de aceptar (aunque funcione dentro del contexto), sin embargo…

WARNING! SPOILER AREA!

… la capacidad de raciocinio y el vínculo sentimental (porque lo que ocurre en la escena final no es respeto y ni leches) de los raptores con Pratt es absurda. El Deus Ex cliché del T-Rex salvando el día era totalmente esperado, pero la alianza con el raptor que sobrevive mágicamente y quE LLEGA PARA SALVAR A PRATT A CÁMARA LENTA DE ENTRE LAS LLAMAS para que luego el Indominous sea devorado por el mosasaurio… Y la mirada de despedida entre el raptor y el rex… Y el rex rugiendo sobre el edificio… Y el paseo hacia el infinito de Owen y Claire… Por favor.

Veinte minutos terribles de película que te dejan con un final amargo.

END OF SPOILER AREA!

Jurassic World es una atracción entretenida pero poco impactante y novedosa. Es muy divertida de ver y es secuela más digna a la original que las anteriores, pero deja sin poder compararse con ella. Por otro lado, ver “dinosaurios” en la gran pantalla mola, y el personaje de Chris Pratt, si se trabaja bien, puede tener un papel imporante y destacar en Jurassic World 2 y 3, en donde esperemos que se cierren las tramas que se han abierto en esta película y entretenga, con algo más de calidad, a los espectadores…

Recordad que Hollywood siempre se abre camino.