Reseña – Doctor Who. Season 9, ep. 01 – The Magician’s Apprentice

Como si se tratara del más épico season finale dividido en dos partes, de aquellos que nos hicieron temblar de la emoción (el último con Matt Smith hace ya cinco años, ¡cinco!), el Doctor ha vuelto rocanroleando y con más fuerza que nunca.

86264The Magician’s Apprentice (El aprendiz de mago) es probablemente el mejor inicio de temporada que ha escrito Steven Moffat, y es que ha sido todo un acierto no repetir la receta de la temporada anterior y comenzar con un especial excesivamente largo. Sin embargo, aunque creo que el público en general ha acabado con un muy buen sabor de boca, esta premiere no es perfecta. Vamos a ver.

Desgraciadamente, Doctor Who en general y Moffat en particular nos han demostrado que aunque ‘el cambio es la única constante’ los cambios principales en la trama general jamás se acaban manteniendo: los protagonistas muertos vuelven, los villanos muertos vuelven, el dúo Doctor-Clara separados vuelve (ya volvió, por eso, en Navidad), y – cómo no -, el Doctor ha vuelto a desaparecer por algún motivo relacionado con su muerte. Seamos sinceros, ya no cuela. Hemos estado ahí ya y quizá no sabemos cómo acabará, pero sí cómo no va a acabar.

Sin embargo la premisa funciona – de nuevo. Quizá no manteniendo la tensión por que respondan a la pregunta “¿va a morir el Doctor”, sino a “¿por qué aparentemente va a morir el Doctor, y por qué ha desaparecido?”. De hecho, si obviamos las dos precuelas al episodio (Prologue, y The Meditation), el Señor del Tiempo no aparece hasta ya entrado el episodio, y funciona bastante bien.

No solo la tensión escala al mostrarnos el ingenioso nuevo personaje (Colony Sarff) y por quién trabaja, o al desvelarnos el importante papel de Clara en UNIT, o el spoiled retorno de Missy (otra vez ya ni nos importa que haya vuelto ni cómo, es Doctor Who…), sino que inesperadamente juegan con la nostalgia y nos llaman la atención. ¡El Maldovarium! ¡Karn! ¡La Proclamación de las Sombras! Doctor Who sigue una continuidad insólita que no se detuvo con el 50 Aniversario. Y funciona, en este episodio capta nuestra atención.

Sin embargo esta emocionante introducción con un prólogo de libro de texto se detiene con el resto del episodio – una introducción al contexto y trama que dura tres cuartos del metraje.

– Pero oiga, si es un episodio en dos partes es normal que la mayor parte del episodio sea introducción, ¿no?

Buena pregunta amigo mío. La verdad es que no.

The Magician’s Apprentice y su secuela The Witch’s Familiar son una sola historia, sí. Sin embargo en el momento en el que decides explicarla en dos partes como narrador te ves en la impronta de explicar dos historias dentro de un espacio temporal en el que una precede de inmediato a la otra. Por así decirlo, el S9E01 explica cómo el Doctor ha desaparecido y lo han encontrado, desvelando al final el detonante de la trama del episodio. El S902 será otra historia, cómo el Doctor y compañía salen de su entuerto.

Para ambas parte de tu historia en dos relatos necesitas de una presentación, nudo y desenlace. Sin embargo la presentación de la trama acaba con SPOILERS! Missy hablando con Clara en la plaza, el desarrollo con Missy y Clara encontrando al Doctor, y el desenlace con diez minutos de charla entre el héroe y el enemigo.

Como muchos de los televidentes han notado en las redes, dejando de lado momentos gloriosos (¡tanque y guitarra en la Edad Media!), y diálogos más que ingeniosos que debes oír dos y tres veces para poderlos saborear y desentrañar…, el episodio en sí carece de tempo.

doctor_who_the_magicians_apprentice_1

La premisa de basar el argumento en algo que el 4º Doctor dijera sobre su archienemigo en su momento es delicioso, realmente algo que hacía falta explorar. Y con este nuevo Capaldi mejor que con cualquier otra encarnación.

Se alaba también la aparición de elementos, personajes, audios, vídeos, ¡y sets! de la serie clásica, cada vez más comunes desde el 2013. El diseño de los VFX y los mismos en pantalla, además, son más que aceptables.

Los cliffhangers, por otro lado, y como ya hemos comentado son poco emocionantes. Sabemos que el fondo del precipicio está cerca, y que si el héroe parece que va a caer… o no caerá o se hará muy poquito daño.

Dejando de lado los contras, ¡parece que hay muchos, sí!, el episodio lo he disfrutado de prólogo a cathphrase final. Dejándome con ganas de más para la semana que viene.

Allons-y!

Sergi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s